Muchos son los que llegado el momento del fallecimiento de un ser querido se han encontrado con la situación de plantearse diferentes preguntas: ¿qué tengo que hacer para tramitar una herencia?, ¿cuáles son los pasos?, ¿qué plazos hay que cumplir?, ¿cúales son los impuestos que debo abonar?, etc. Por eso, es conveniente saber responder a las cuestiones que pueden darse a la hora de recibir una herencia.
1.- IMPUESTOS
Como bien es sabido, tramitar una herencia conlleva unos gastos, tanto en lo que afecta a impuestos, concretamente en lo que respecta al Impuesto de Sucesiones, pero también en lo que se refiere a la plusvalía municipal, un impuesto que se deriva de la herencia de bienes inmuebles y que muchas veces se obvia cuando uno mismo intenta tramitar la herencia.
2.- PLAZOS
Por supuesto existen unos plazos en lo que se refiere no a la hora de tramitar la herencia, sino al pago del impuesto de sucesiones que puede repercutir en posibles recargos ante Hacienda sino se realiza en el plazo de 6 meses, prorrogables a otros 6 meses en determinados casos. Pasados estos meses, la Agencia Tributaria podrá tomar las medidas que considere oportunas.
3.- DEUDAS Y DONACIONES
En muchas ocasiones, las herencias vienen acompañadas de deudas contraídas por el causante, por ello es importante saber la real situación económica que vas a heredar, a fin de evitar posibles sorpresas. Conocer el estado económico de la persona fallecida y si tiene deudas o patrimonio es importante, para poder aceptar o rechazar esa herencia sin perjuicios para el heredero.
Por su parte igualmente se suelen realizar más en los últimos tiempos donaciones en vida, donaciones de bienes que pueden ser perfectamente colacionables y traerlos nuevamente al caudal hereditario para su repartición.
4.- GESTIONES Y TRÁMITES A TRAVÉS DE PROFESIONALES
Son muchas las gestiones y trámites, diferentes dependiendo del caso, que deben realizarse así como los documentos a recopilar según el tipo de herencia al que se enfrentan los herederos. Es por ello que el asesoramiento legal de expertos en realizar estas gestiones es vital a fin de poder ver defendidos y protegidos tus derechos.
Manuel Campello
0 comentarios