722 28 62 05 - 865 58 04 10 info@illiceconsultores.com
Seleccionar página
noviembre 9, 2023

¿Cuáles son los motivos para un despido procedente?

¿Cómo saber si es despido procedente o improcedente? ¿El despido procedente tiene derecho a paro? ¿Puede haber un despido procedente pactado? En este post resolvemos estos interrogantes.

Pero, sobre todo, te mostramos las posibles causas de un despido procedente, las dos modalidades que existen de esta calificación de despido, y las diferencias que tiene con el despido improcedente.

¿Qué es un despido procedente?

El despido en el ámbito laboral puede ser de dos tipos: despido objetivo o despido disciplinario. Y ambos pueden ser calificados como procedentes, improcedentes o nulos. La declaración de improcedencia puede ser reconocida por la empresa, mientras que la procedencia o nulidad de un despido debe ser dictaminada por un juez. Pero, ¿qué implica realmente un despido procedente?

– Un despido procedente se considera justo y «merecido», como resultado de un incumplimiento contractual grave por parte del empleado. Pero la razón alegada por el empresario en la carta de despido debe estar debidamente justificada y ser incuestionable, además de ser congruente con la ley.

– Y, en segundo término, un despido objetivo puede ser procedente si se prueba que las causas alegadas por la empresa son ciertas y conforme a derecho.

Más adelante veremos las causas del despido procedente, incluso con ejemplos. 

¿Cómo se determina si un despido es procedente o no?

En el proceso de evaluación, el juez analiza la motivación que aparece en la carta de despido para determinar si puede haber procedencia o no, es decir, si la finalización del contrato es válida y acorde con la normativa laboral. Pero es importante entender que son, exclusivamente, los hechos imputados en dicha carta los que valora. No otros.

No obstante, ya que el despido es la sanción más elevada y extrema ante una actuación grave del empleado, el tribunal tiene la facultad de obligar al empleador a imponer una sanción menos severa si los hechos acreditados no alcanzan la trascendencia necesaria para convertirse en motivos de despido procedente. 

Una resolución judicial que dicte la procedencia de un despido implicará que el trabajador pase a estar en situación legal de desempleo, en paro.

Diferencias con el despido improcedente

Desde un punto de vista conceptual, un despido improcedente es un cese que se ha producido injustamente, donde la causa manifestada por el empresario no justifica el despido. Incluso, puede suceder que esta no sea real, o no se pueda probar.

Aunque también se incurre en improcedencia si la vía de notificación del despido no se ajusta a la normativa vigente (como en el caso de los despidos verbales, generalmente).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *